fidel cecilio alvarez herrea

lunes, 13 de febrero de 2012

QUE ES GOURMET

Que es gourmet?

gourmet im Que es Gourmet?
Vaya que es un concepto más que utilizado, y a veces abusado. Vamos a cualquier tienda y nos invaden con una gama de productos gourmet, hechos por gente gourmet para gente gourmet para elaborar comida gourmet. Sencillamente caemos ante la tentación del marketing y nos encontramos con elaboraciones que no son fuera de lo común.
Después de décadas de irrupciones gourmet, ¿sabemos lo que significa?
***

¿Es solo un lujo?

plato gourmet trufas im 300x223 Que es Gourmet?
Comúnmente esta noción es asociada a productos finos, de lujo. A estilos de vida donde proliferan los buenos vinos y un espumante champagne, foie gras con trufas previo a un snack de pistachos de Irán y Caviar Sevruga… más que gourmet me parece un esnobismo. Aunque pueden entrar en aquella categoría.
El punto es que en nuestra actual sociedad lo gourmet se asocia a elaborados productos finos y lujosos, en llamativos envases (que dan pena botar) enfocados hacia personas con exquisitos gustos al paladar. Obviamente no centrados en aquellos antes mencionados, existe mucho surtido en el mercado gourmet. Hay mermeladas… ¿pero cuál es la diferencia entre una gourmet y una artesanal?
***

Nuestros antiguos sibaritas así lo describieron

Gourmet es una idea cultural asociada a las artes culinarias de buena comida y del buen beber. O sea nos referimos a aquellos placeres comestibles y bebestibles. Deriva del francés “Gourmand” que a su vez viene de “Gout” (gusto, sabor en francés). Las antiguas enciclopedias definen a Gourmand como: Amor refinado y sin control por la comida.
***

Análisis más a fondo

Sigamos excavando… si sabemos que gourmet deriva en última instancia de “gout”, nos queda la palabra “met” la cual curiosamente en francés significa “plato de comida”. Hemos concluido que nuestros antiguos sibaritas nos intentaban decir: Gusto por los platos.
Pues fue eso exactamente lo que el Señor Grimod de la Reynière dijo en 1803. Escribió un libro titulado Almanach des gourmands (El almanaque de los gourmands) donde detalla los estilos de vida y acuña claramente el concepto, ya que lamentablemente antes en el siglo XVII lo gourmet y gourmand era asociado con glotonería, hasta el punto de ser considerado pecado capital como la gula. Pues afortunadamente fue desmentido gracias a este señor.
***

Conceptos usados para gourmet

Ahora que sabemos su significado, es hora de profundizar en los conceptos asociados, hablamos de productos gourmet, personas, comida…
***

Para todos los gustos

Canasta gourmet im 300x256 Que es Gourmet?
Los productos gourmet son preparaciones elaboradas con ingredientes seleccionados usando buenas prácticas de higiene manteniendo al máximo sus cualidades organolépticas, elaboradas por personas que dominan el preparado específico para finalmente ser consumido por alguien que aprecie la calidad y la buena comida.
En sencillas palabras, son los productos elaborados por gente que gusta del buen comer para personas que gustan del buen comer y beber, así de simple.
Nada de ofuscaciones ni esnobismos, los productos gourmet no son solo los más caros y exclusivos, si las practicas y elaboraciones respetan las definiciones antes mencionadas, todo producto puede ser gourmet. Desde una manzana en el mercado hasta una conserva de paté de jabalí con funghi porcini.
***

¿Y la diferencia entre artesanal?

mermelada gourmet im 300x226 Que es Gourmet?
Pues a mi parecer, todo lo artesanal es gourmet, ya que será elaborado cuidadosamente por personas que gustan de su trabajo y además de usar muy buena calidad. Puede que un detalle que encontremos sea el uso de aditivos, o sea conservantes y demases (en productos gourmet de grandes empresas). Pero sinceramente, si aquellos no influyen en la calidad organoléptica final, estará bien su uso. Aunque mayoritariamente los productores no los usan, lo cual está bien.
***

¡Somos personas que nos gusta comer bien!

gourmet foodie im 210x300 Que es Gourmet?
Ahora llegamos a las personas gourmet. ¿Lo somos? Pues claro, si nos gusta la buena comida, aquellos sencillos placeres comestibles y el buen beber (moderado en todo sentido) seremos buenos gourmets. Algo parecido a los foodies.
Aunque, no solo nos tiene que gustar comer… el Señor Grimod de la Reynière en su libro detalla varios puntos, aquí los mostraremos sintetizados y actualizados a nuestros tiempos:
1-      El gourmet debe gustar de la comida – lo básico
2-      El gourmet debe apreciar la acción de masticar – nada de engullir ni tragar los alimentos, se debe apreciar y comer sin apuro, sintiendo sabores y texturas
3-      El gourmet conoce bien la gastronomía de su zona – antes de explayarse en otras delicatesen, uno debe conocer los sabores de su territorio, de su país. Saber de sus platos y sus costumbres alimenticias
4-      El gourmet conoce de la gastronomía extranjera – debemos tener nociones básicas de cómo se alimentan en otras naciones. Como comen en China, Tailandia, Francia, etc. Simplemente para conocer las diferencias.
5-      El gourmet se atreve con nuevos sabores – algo fundamental, debemos atrevernos a probar nuevos platos, nuevas texturas y siempre abierto a nuevas sensaciones culinarias
6-      El gourmet tendrá un criterio amplio y será tolerante – he aquí un error común, a modo de   ejemplo: si nos gustan las pastas solo con mantequilla, no andaremos divulgando que es la única y mejor manera de comerlas. La idea es tener criterio y aceptar la diversidad. Ya que como dicen, en gustos no hay disgustos.
7-      El gourmet es una persona de carácter social y cultural – al ser gourmets, debemos difundir el conocimiento que tenemos. Ya sea recomendando productos, restaurants, etc. La comida será parte importante de nuestras vidas, eso nos refuerza la cultura.
***

¿Y los cocineros?

un cocinero gourmet im 300x214 Que es Gourmet?
Pues indispensable, un buen cocinero o chef será un buen gourmet, ya que al seguir las pautas antes mencionadas, elaborará comida gourmet. Y sin uniforme, será una persona gourmet.
***

En conclusión…

Gente gourmet im 300x200 Que es Gourmet?
Ya ha quedado claro, creo que sin problemas podemos deducir lo de tiendas gourmet, regalos, ideas, eventos, etc. La idea es no centrarse solo en lujos y altos costos, ya que sencillamente es todo un concepto marketing que ha ido desnaturalizando un poco las diferencias. Todo puede ser del tipo gourmand mientras respetemos el producto y a las personas que elaboran y que las consumen.
De esa manera podemos vivir tranquilamente una vida gourmet.
-
Ahora, yo te pregunto…
¿Tienes algún otro estilo gourmet? Para finalmente llegar a… ¿Eres un gourmet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario